CLASE DE YOGA

yoga-dia-sevilla-p
posturasyogapareja
clase-de-yoga-500x334

Definición de Yoga

El término Yoga proviene del sácrito (la lengua clásica de la India), procede del verbo yuj, que significa yugo, (a dos bueyes, por ejemplo, para unirlos). Yoga significa literalmente unión.

«Es un método o conjunto de prácticas que se llevan a cabo para cultivar la plena conciencia y obtener la liberación y el autodescubrimiento: Con ayuda de las asanas y la respiración dirigimos nuestra concentración al momento presente…esto nos brinda paz y bienestar».

Esta unión se refiere, en primer lugar, a la unión con uno mismo. Es decir, a la fusión armónica de todos los niveles del ser humano, que incluyen cuerpo, mente y espíritu. Profundizando en ese estado de pausa y de presencia total también se alcanza una segunda unión: la del individuo con el Cosmos. Esa sensación de saber que eres insignificante ante la inmensidad que te rodea pero que al mismo tiempo formas parte inseparable de todo lo que hay a tu alrededor.

En occidente el Yoga lo conocemos como una disciplina física donde se practican diferentes posturas o asanas que mejoran la condición física, pero el Yoga es mucho más que solo cultivar el cuerpo.

En Yoga lo más importante no es tener flexibilidad y habilidad para realizar posturas difíciles, sino tener conciencia del cuerpo y la respiración.


¿Por qué surge el Yoga?

El Yoga nace como sistema filosófico, creado desde la observación y análisis de los elementos que constituyen la experiencia humana con el objeto de poder encontrar respuesta a preguntas existenciales. (Es decir, que originariamente el Yoga era básicamente meditación, reflexión, observación y no existían las asanas). En Bhagavad-gita (un importante texto sagrado hinduista, considerado uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo), se dedican múltiples capítulos referidos a la filosofía del Yoga, donde se establece como objetivos el control de las alteraciones mentales, la reducción de los sufrimientos, el desarrollo de la espiritualidad y la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, conteniendo así el bienestar del cuerpo y el alma.


Datación del Yoga

Según los vestigios encontrados en el valle del Indo, los rastros más antiguos del Yoga se remontan a hace unos 5.500 años, antes del Cristo. No es hasta los últimos 600 o 700 años que se introduce la noción de las asanas como forma de alcanzar el bienestar y cuidar el cuerpo.


Las posturas o asanas

Aunque es lo que «todo el mundo conoce del Yoga», el Yoga es mucho más amplio (las asanas son una de las 8 ramas del Yoga). Ejercicios físicos que hacen y mantienen a nuestro cuerpo fuerte, flexible y en equilibrio. Las asanas purifican nuestro cuerpo y lo mantienen sano, haciendo que convierta en un vehículo adecuado para el alma.


Pranayama (control de la respiración) 

Es otra de las 8 ramas del Yoga. Son los ejercicios respiratorios del Yoga que conducen a la concentración y control  del prana (energía contenida de la respiración dentro del organismo).
En las prácticas Yóguicas existen varias pranayamas: Ujjayi, Khapalabhaka, Bhastrika, Anuloma-Viloma, Surya Bhedana.


El Hatha Yoga o Yoga Físico (predominio del Yoga físico)

Es lo que practicamos actualmente, un Yoga que atiende al cuerpo como método de reintegración, canalización y liberación de las energías.
Surge en el siglo XIV y es traído a Occidente , donde se le ha dado diferentes enfoques y estilos.


Variedad, ramas, estilos y enfoques

Aranda, Anusara, Ashtanga, Bikram, Integral, Iyengar, Kundalini, Power, Sivananda, Viniyoga, Vinyasa Flow, Restaurativo.

Beneficios del Yoga

  • Incrementa la fuerza y resistencia
  • Mejora la flexibilidad, la movilidad e incrementa el rango de movimiento
  • Ayuda a regular y a restablecer el equilibrio de nuestros sistemas Nervioso y Endocrino
  • Mejora la respiración
  • Estimula la circulación sanguínea 
  • Produce bienestar consciente 
  • Mejora la concentración y memoria
  • Aquieta la mente
  • Desarrolla tranquilidad y tolerancia 
  • Fortalece la autoestima
  • Fortalece la neuroplasticidad cerebral
  • Ayuda a eliminar estrés y ansiedad
  • Ayuda a ser una persona mucho más ecuánime y tolerante
  • Conduce a un estado íntegro de armonía


¿A qué esperas para empezar?

 
Liliana Roldan Gerzenstein
Instructora Certificada de Yoga 
Por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – INEF de la Universidad Politécnica de Madrid (2015 – 2017)