MÉTODO TABATA

deporte-casa-U303043057595vEF--620x349@abc
entrenamiento-funcional-desde-casa-768x481
JACSON3

Tabata es un método de entrenamiento de alta intensidad creado y desarrollado por el Dr. Yzumi Tabata del Departamento de Fisiología y Biomecánica del Instituto Nacional de Fitness y Deporte de la ciudad Konoya en Japón, en el año 1996. Descubrió los beneficios de un entrenamiento interválico de alta intensidad.

El Dr. Tabata descubrió que las personas que hicieron este entrenamiento 5 días a la semana, durante 6 semanas aumentaron su capacidad anaeróbica un 28% y un 14% su capacidad aeróbica. En su momento estos resultados fueron una revolución, desde entonces, el Tabata y otros métodos parecidos de alta intensidad, fueron ganando popularidad en el  mundo de fitness, tanto como en atletas profesionales como en principiantes.

Beneficios, estamos hablando de un entrenamiento que sólo dura 4 minutos, se acabaron las excusas, la falta de tiempo es un argumento para muchas personas, el método Tabata ofrece una solución irresistible. Los pocos minutos que duran los entrenamientos Tabata, callan a cualquier «no tengo tiempo».

Los beneficios y resultados se consiguen dando lo mejor de uno mismo durante los 4 minutos que dura el entrenamiento. No verás resultados, pero sin ninguna duda verás resultados si lo añades en tu rutina de entrenamientos.  

Un estudio de la Universidad de Auburn Estados Unidos descubrió que se necesitan 20 minutos de un entrenamiento normal de cardio para conseguir quemar la misma cantidad que se queman en un entrenamiento Tabata de 4 minutos. ¿A qué suena bien?

4 minutos de entrenamiento total (introduce 8 ejercicios)
20 segundos de entrenamiento intenso (buscando el mayor número de repeticiones)
10 segundos de descanso entre serie y serie (aprovecha que los segundos pasan volando)   Si estáis empezando con este método, lo mejor es que dejéis este entrenamiento para el final de vuestra rutina, ya que os dejará tan agotados que no tengáis ganas de hacer mucho más.

 

Ahora que tienes más información sobre el método Tabata, solo queda resaltar que puedes crear tu propia rutina de entrenamiento, añadiendo cualquier ejercicio que seas capaz de completar con la máxima intensidad posible, sin olvidarnos que debes completar los ejercicios con una técnica adecuada evitando así posibles lesiones.

Prepara tu cronómetro y empieza ya poniéndote a prueba con Tabata.