PILATES
EL MÉTODO QUE CAMBIA TU CUERPO Y MENTE

Este artículo pretende complementar de forma exhaustiva tu aprendizaje del método Pilates. Si  bien nada puede reemplazar la supervisión de un buen instructor experimentado, y sin lugar a dudas merece la pena que inviertas en aprender con un buen profesor, también resulta fundamental que practiques por tu cuenta. Así que este artículo te guiará durante tu práctica personal y consolidará todo lo que aprendas en las sesiones con instructor.

Combinar la práctica individual con una instrucción profesional te ayudará a desarrollar tu fuerza y mejorar tu estado físico en menos tiempo, y ello a su vez te permitirá percibir sus recompensas en tu vida cotidiana.

«La contrología {o Pilates} desarrolla el cuerpo de forma uniforme, corrige las malas posturas,restablece la vitalidad física, estimula la mente y eleva el espíritu»

¿Por qué hacer Pilates?

¿Qué otra razón necesitas para comenzar a practicar Pilates: «Por qué no»? Joseph Pilates (1880-1967) creó este sistema de ejercicios con el objetivo de trabajar todos los músculos del cuerpo y mejorar así la circulación sanguínea hacia todas las fibras y tejidos corporales. Y todos sabemos que una buena circulación aporta una gran cantidad de beneficios.


Joseph Pilates enseñaba de una forma específica a cada persona que tenía delante, y como cada cuerpo es diferente, nadie recibía exactamente la misma clase. Esto significa que el sistema es sumamente adaptable, lo que lo convierte en una herramienta accesible para la mayoría de las personas, al margen de su nivel o estado físico inicial. Tanto quien se esté recuperando de una lesión como un atleta de élite puede recurrir al Pilates para mejorar su fuerza y condición física. 

La conexión entre cuerpo y mente es uno de los inmensos beneficios que aporta el método Pilates. Es bien sabido que el ejercicio incrementa la liberación de endorfinas (químicos naturales que libera el cerebro durante el ejercicio, cuyo efecto es aliviar el dolor y producir una sensación de bienestar) y mejorar el estado anímico. Pilates ha añadido a esos dos beneficios el de «adquirir el completo dominio y control de la mente sobre el cuerpo», intensificando la sensación de bienestar que genera este tipo de entrenamiento.

En los últimos años el Pilates ha adquirido una gran popularidad, puesto que fortalece la estabilidad del eje corporal e incrementa la flexibilidad y la resistencia. Además, una vez que dominas algunos de los movimientos , la estructura del sistema te permite incorporar dichos beneficios a tu vida cotidiana.



«El Programa de iniciación te enseñará los conceptos básicos en los que se basan los ejercicios más exigentes del método Pilates» 

La importancia de comenzar por un nivel de iniciación

Es importante que entiendas que aprender Pilates en un proceso, y no caigas en la tentación de pasar directamente a las complejas actividades dinámicas del Programa avanzado. Si ya estás en buena forma física, posiblemente creas que no tendrás ningún problema en ese sentido; pero te equivocas. 

Después de enseñar Pilates durante muchos años, puedo decir que con mis alumnos he cubierto el espacio completo: desde personas lesionadas a personas en excelente estado físico.

Estar en forma para correr una media maratón no significa contar con una buena estabilidad central, un joven musculoso con abdominales bien definidos no necesariamente podrá controlar el eje de su cuerpo y ejecutar algunos de los más exigentes ejercicios de Pilates sin correr riesgos. 

Es posible que algunas personas atléticas que se han dedicado a un solo deporte tengan problemas de flexibilidad y limitaciones en su rango de movimiento, lo que podría impedirles llevar a cabo algunos ejercicios de Pilates a menos que recurran a algunas de las modalidades incluidas en el método básico. Por consiguiente, todo el mundo independientemente de su estado físicotiene que empezar desde el principio. 

 

 

 

 

 

«Aprender los principios básicos fundamentales programará componentes esenciales de movimientos en tu cuerpo»

Etapas de aprendizaje

Los principios fundamentales: te enseñaran a alinear el cuerpo sobre la colchoneta y a «conectar» tus músculos abdominales. Céntrate primero en esta sección, y no sigas adelante hasta haber «programado» los ejercicios preliminares de Pilates en tu cuerpo.

El programa de iniciación

Es un trabajo sobre colchoneta muy básico que te ofrece la oportunidad de plasmar en algunos movimientos simples lo que has programado en tu cuerpo a partir de los principios fundamentales. Gracias a ellos puedes comenzar a entrenar la resistencia de tus músculos centrales , combinándola con el control general y cierta flexibilidad .
 
Antes de dejar atrás el Programa de iniciación, tienes que tener la certeza de que estás preparado para pasar al Programa intermedio. Eso significa que debes ser capaz de realizar cualquier ejercicio de forma segura y eficaz antes de de plantearte un desafío mayor. Los llamados signos de progreso son indicadores de que estás lo suficientemente fuerte como para pasar de un nivel al siguiente. Estos son algunos de ellos:
 
  • No deberías sentir dolor al practicar ningún ejercicio. Sin embargo, no confundas el dolor con sensación de esfuerzo y ligero estiramiento.
  • Deberías ser capaz de mantener la conexión abdominal y todas las demás conexiones durante la totalidad del movimiento.
  • Deberías ser capaz de alcanzar y mantener los puntos de precisión enumerados en cada ejercicio.
  • Deberías ser capaz de ejecutar el ejercicio sin cometer ninguno de los errores frecuentes.
  • Deberías trabajar de forma constante hasta conseguir todo lo anterior. 
Avanza poco a poco, incorporando un único movimiento nuevo en cada sesión, y domina el nuevo ejercicio antes de pasar al siguiente.
 
    

 

 

 

 

«Aprender a elevar la cabeza correctamente te ayudará a activar los abdominales»

El programa intermedio

Pone a prueba tu flexibilidad todavía más con el uso del powerhouse y una serie de conexiones establecidas a partir de movimientos más amplios y diferentes posiciones. Es posible que necesites trabajar durante un tiempo en este nivel hasta pasar al PROGRAMA AVANZADO. 

Algunos alumnos no pasan a la sección avanzada nunca, porque el nivel intermedio continúa resultándoles suficientemente exigente y ofreciéndoles metas por alcanzar. No acometas de improviso hasta la sección avanzada; como hemos dicho antes, introduce los nuevos ejercicios de uno en uno.

«El nivel intermedio comenzará a exigirte un control más profundo de tu eje central»

El programa avanzado

Muestra el método Pilates tal  como es: dinámico, fuerte y exigente. Si se practica de forma controlada, con una ejecución correcta, se puede considerar una forma de ejecución segura. Pero una práctica descuidada sin haber aprendido los ejercicios correctamente o sin haber pasado por las etapas iniciales podría provocar lesiones, tal como sucede con cualquier ejercicio físico intenso. Que seas capaz de hacer 20 sentadillas o 30 flexiones de brazos no significa que estés preparado para el programa avanzado.

Desarrollar la resistencia necesaria para completar la serie de cinco abdominales y la de flexiones de brazos, con su limitado número de repeticiones, la exigencia de mantener el abdomen conectado y todas las partes del cuerpo alineadas, supone un reto muy superior.




«El programa avanzado lleva tu entrenamiento a un nivel superior»

Clases completas de Pilates

Este artículo, con la ayuda de LA BIBLIA DEL PILATES  -JO FERRIS- como fuente directa; busca ofrecerte la mejor información para que empieces o sigas aprovechando todo el beneficio que aporta el método Pilates.

Si tienes alguna pregunta o duda sobre este método, o quieres compartir tu experiencia, solo tiene que dejar tu mensaje más abajo, que estaré encantado de leerte, y si es necesario, resolver tus dudas.  

 

Título original: The Pilates Bible
Texto: Jo Ferris
Edición: Gaia Ediciones 
 

2 comentarios en “PILATES”

  1. Interesante artículo !! Yo practico ejercicio desde hace mucho tiempo, pero el Pilates lo he descubierto hace relativamente poco y me ha sorprendido gratamente . Estoy de acuerdo en que es importante que el profesor te guie y tengo que decir que tus clases Jacson me han hecho que me encante el Pilates 💖

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *