Estiramiento

fisioterapia_madrid_blog29
1-AdobeStock_297912205-a

     

¿Estirar antes o después de entrenar?

Como dirían algunos, antes y después de entrenar. Así nadie se equivoca, recuerdo las palabras de mi profesor de Educación Física diciendo, «venga chicos, estiramos antes y después de la clase», es la pregunta que se hacen los que empiezan a hacer deporte o a ir al gimnasio, probablemente mucha gente que lleva tiempo cuidándose o haciendo alguna actividad física siga con esa duda.  

Está claro que no deberíamos estirar antes de una actividad física o entrenamiento. Esta práctica puede resultar incluso lesiva, nos puede llevar a perder fuerza ya que los músculos están fríos. Estiramiento estático, es el que realizamos durante unos segundos adoptando varias posturas. El que realizamos normalmente después, pero muchos, equivocadamente, lo realizan al principio. 

Antes de cualquier actividad o entrenamiento, lo que debemos hacer es calentar, eso sí que no debe faltar, algo como tan sencillo como saltar a la comba entre cinco y diez minutos harán que nuestro cuerpo y nuestro corazón estén listos para el entrenamiento que vayamos a realizar.

Tras realizar una actividad física o entrenamiento, aumenta el tono muscular y la fatiga, debido al ejercicio. Es cuando se recomienda estirar, para normalizar el tono muscular, mejorar la circulación, evitando así futuras lesiones. Durante la práctica deportiva se producen micro roturas musculares, hay que recordar la aparición de las agujetas, son micro roturas a nivel muscular. Por lo tanto, si estiramos, es recomendable hacerlo de forma suave, sin llegar a sentir dolor.

Por lo que, a la pregunta, ¿Estirar antes o después de entrenar? , sin lugar a dudas es después.   

 

Es importante recordar que el estiramiento es un entrenamiento más, por lo tanto debemos ser capaces de introducir en nuestra rutina de actividades.

En caso de tener poca flexibilidad, haremos este tipo de entrenamiento de forma progresiva, evitando así posibles lesiones.

Os aseguro que la constancia es la clave de todo entrenamiento.